martes, 30 de junio de 2015

Los haitianos inmigrantes, salen bajo estado de necesidad, no voluntariamente


Por: Ramón Antonio Veras.

1.- He leído, por distintos medios de comunicación, que  miles de nacionales haitianos,  que vivían aquí en condición de trabajadores migrantes, al no regularizar su situación legal, han  decidido regresar voluntariamente a su país de origen.

2.- Lo  espontáneo  existe cuando el ser humano es dueño de actuar, escoger, decidir libremente lo que ha de hacer o no hacer.  Es  libre una voluntad  cuando  la intención,  el ánimo que sale del cerebro  se combina con la disposición, con el deseo de actuar en forma consciente, con absoluta lucidez, reflexivo.

3.- No sé si estoy confundido con la palabra voluntariamente porque, a mi humilde entender, voluntariamente quiere decir actuar, proceder en forma  espontánea, sin coacción;  en forma natural, algo así como en forma mecánica. No es lo mismo actuar voluntariamente que hacerlo forzado, con la voluntad viciada por  circunstancias adversas.

4.- Los haitianos que no tuvieron la posibilidad de regularizar su situación  de estadía legal en el país, una vez  vencido el plazo  se  sentían    bajo  un estado de necesidad por no tener la posibilidad de regularizar su situación migratoria.

5.- No es lo mismo actuar voluntariamente que bajo constreñimiento; imponer y apretar, no es lo mismo que liberar y abrir; se coacciona la voluntad desde el momento que  el ser humano tiene que ejecutarla cohibido, ceñido a algo, apretado, condicionado.

6.- Actuar  con soltura; con autodeterminación,  es proceder voluntariamente; pero lo voluntario  cede ante la obligación, el condicionamiento a la sumisión; supeditar la libre decisión a la condición  que imponga  otro entraña viciar la libre voluntad, imponer su mediatización  que no es más que una prohibición al ejercicio voluntario.

7.- El ser humano siente condicionada  su voluntad una vez su espíritu, su ánimo  recibe desde el exterior una influencia que toca su psiquis, le hace actuar envilecido, degradado o de cualquier forma humillado.

8.- La persona está abatida e impedida de proceder voluntariamente si  previamente  su hábito de vida, su razón  ha sido dirigida, condicionada, subordinada a algo. La resignación condicionada es la renuncia a actuar libremente, sin ligazón alguna, con ausencia de traba.

9.- Proceder  voluntariamente entraña, necesariamente, libertad; autonomía en la acción, en la decisión a tomar,  albedrio en la determinación sin cortapisas. Las restricciones para decidirse cercenan la facilidad de  pensar, reflexionar con tranquilidad, proyectos para escoger lo que  más conviene. El haitiano que no alcanzó  la regularización, quedó inhibido, ofuscado en sí, enajenado, sin  equilibrio mental para decidir voluntariamente.

10.- Es de suponer el estado de angustia que se apodera del  inmigrante haitiano  que se encuentra  sin documentos de estadía legal,  y le dicen que el plazo para permanecer en el territorio nacional se ha vencido. Le están diciendo,  con pocas palabras: tú tomas ese vehículo que te ofrezco,  o  la “camiona”.

11.- Aquel inmigrante haitiano que no califica como regulado,  para no perder sus ajuares,  ser expulsado en la “camiona” o en el medio de transporte ofrecido por el gobierno,  bajo estado de necesidad, no voluntariamente, abandona el territorio nacional.

 12.- Por ejemplo, el inmigrante dominicano  indocumentado, sorprendido por  la “migra”,   en una redada  ejecutada en Manhattan, en la esquina 181 con Saint Nicholas, si se   le conmina a que compre un vuelo para la  República Dominicana, o saldrá   deportado, no abandona voluntariamente el territorio norteamericano, 

13.- El propietario de un inmueble,  declarado de utilidad pública  mediante Decreto   del Poder Ejecutivo,  aunque firma  la venta y recibe el precio,  no ejecuta  voluntariamente la venta de su propiedad, sino por una disposición legal.  Su voluntad  ha sido coaccionada y condicionada.

14.- No sé cuándo, pero espero que más temprano que tarde,  la generalidad de las dominicanas  y los dominicanos comprendan que no se actúa   voluntariamente,  si hay exigencia, requerimiento u obligación de ejecutar.

15.- Tal vez por el  hecho de residir en un pueblo del interior, fuera de la ciudad capital, como provinciano al fin, tengo un criterio errado de lo  que significa voluntariamente.   Para mí, procede voluntariamente el que ejecuta, acciona espontáneamente, en forma consciente, libremente, discrecional;   no actúa voluntariamente el que acciona forzado física o anímicamente; obligatoriamente porque no tiene opción; bajo imposición, disposición o mandato.

Santiago de los Caballeros,

30 de junio de 215.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario