miércoles, 13 de mayo de 2015

Venezuela, Estados Unidos y la paz

Por: Ramón Antonio Veras.

1.- En su oportunidad,  el comandante Hugo Chávez, y el  presidente Nicolás Maduro, ahora,  se han manifestado dispuestos a sostener un dialogo abierto, sincero y franco con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama,  a los fines de llegar a acuerdos a ejecutar en un clima  de paz, aspiración legítima  que conviene a los intereses de ambos países.
 2.- Procede que  la actual administración norteamericana, que a cada momento levanta bandera defendiendo los derechos humanos,  tome en consideración que el derecho de los pueblos a vivir en paz es el derecho más esencial. Siendo el que condiciona todos los derechos humanos, sin él no  pueden  realizarse los demás derechos.
3.- Estados  Unidos  y Venezuela pueden acercarse mutuamente y abordar el tema de la paz, elaborar un programa a cumplir en un ambiente  sin tensión. A pesar de todas  las dificultades y divergencias, existiendo buena voluntad e interés  de las partes, es posible llegar a soluciones mutuamente aceptables,  provechosas para  los dos países y que sirvan  a la consolidación del  desarrollo y a la buena comunicación.
4.- Venezuela, al plantear la necesidad de la paz, no procura sacar ventaja política coyuntural ni un respiro para tomar impulso,  porque  los revolucionarios verdaderos no consideran   la distensión como un medio  para impulsar la revolución.  La lucha clasista y liberadora se desarrolla según  sus propias leyes. Allí donde hay opresión  e injusticia, los  pueblos y las masas trabajadoras siempre han prestado y prestarán resistencia. No hay ni  puede haber coexistencia pacífica entre oprimidos y  opresores, explotados y  explotadores, ni entre los estados imperialistas y sus colonias. En esto vemos  una ley infalible del desarrollo social. [i]
5.- El gobierno de Venezuela ha expuesto  una política de paz, porque al motorizar la lucha liberadora democrática procura el desarrollo social para  beneficio  del pueblo, pero busca lograrlo  en la forma menos dolorosa. El avance de la sociedad  venezolana en su conjunto es posible de alcanzar en los marcos de respeto entre venezolanos y norteamericanos.
 6.- Las leyes del desarrollo social señalan que la  liquidación de un sistema de explotación  que se ha hecho caduco, necesariamente da como resultado que sobre sus ruinas se construya uno nuevo, diferente, más avanzado. El movimiento progresivo de la historia  progresa  en un ambiente de comprensión, no de tirantez y agresión. La distensión es la disposición  para solucionar las discrepancias y litigios no por medio de la fuerza, las amenazas y el blandir de las armas, sino por medios pacíficos, en la mesa de las negociaciones. La distensión   es una  determinada confianza y la habilidad para tener en cuenta los intereses legítimos de los otros.

Santiago de los Caballeros.
13 de mayo  de 2015.



[i] R.I. núm. 1, pág. 19, año 1980. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario