viernes, 17 de abril de 2015

Venezuela de la mano con la historia


Por: Ramón Antonio Veras.

1.- No obstante las dificultades que deben vencer los pueblos para alcanzar una vida material y espiritual digna, la realidad histórica demuestra que más temprano que tarde  la complicación  se convierte en satisfacción; y los rompecabezas, los enigmas se traducen en agradables soluciones cuando las comunidades hacen descansar sus aspiraciones en su propio  accionar.
2.- En los primeros años del siglo XIX,   el general venezolano Francisco Miranda-concibió el problema   de la independencia  de los países de esta parte del mundo como un problema común. Miranda concebía    al continente como una comunidad política, social y económica igualmente esclavizada bajo el yugo español y,  por tanto, animada, de un extremo  a otro,  por idénticos sentimientos de rechazo  al opresor  y de aspiraciones a la independencia  y a la libertad. Fueron  discípulos suyos figuras  que habrían  de tener  tanta gravitación  en el destino de América como José de San Martin, Simón  Bolívar, Bernardo O’Higgins y  Carlos María  de Alvear. [i]
3.- A lo largo de todo el pasado siglo, América Latina fue un continente en ebullición. La Revolución Mexicana (1910-1917);  la lucha  de Sandino en Nicaragua; las huelgas y sublevaciones en El Salvador  y Chile; la marcha de la  “Columna de Prestes”;  la alianza Nacional Liberadora en Brasil y el Frente Popular en Chile en los años 30; el triunfo de Jacobo Árbenz  Guzmán, en Guatemala;  la revolución popular de 1952 en Bolivia; la gloriosa victoria de la Revolución Cubana  y Playa Girón;  la insurrección cívico-militar dominicana de 1965; el triunfo del doctor Salvador Allende y  la Unidad Popular en Chile y la  proeza de los sandinistas, son grandes jalones de la epopeya histórica. Ha tenido gran importancia también rica experiencia acumulada por las fuerzas populares en los países  donde surgieron  movimientos y gobiernos de corte  populista (el peronismo en Argentina y el varguismo en Brasil) o los tan peculiares pronunciamientos militares en Perú y Panamá en 1968 y Bolivia 1970, la heroica resistencia a los regímenes fascistas en Chile, Brasil, Paraguay, Guatemala, El Salvador y Haití, la huelga general de 15 días en Uruguay 1973. [ii]
4.- Los episodios antes señalados sirven como referencia para, por vía de comparación, enlazarlos con los distintos procesos democráticos que en la actualidad se están desarrollando en América Latina y el Caribe, y que revelan  su contenido dentro los marcos de la lucha  de liberación nacional.   Hoy  por hoy, en Venezuela se está librando una batalla  sumamente interesante que debe merecer la atención, y  el concurso, la más activa solidaridad  de todos los demócratas sinceros a nivel mundial.
5.- Después del triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, es  en Venezuela donde se manifiesta en la región  hoy con más contundencia la lucha del imperio contra un país interesado en romper las cadenas de la opresión. La agresividad de los intereses monopolistas norteamericanos, en alianza con la oligarquía nativa, estén recurriendo a todas   las vías y métodos para frustrar el proceso democrático que se desarrolla en la patria de Bolívar y Chávez.
6.- Lo que nos enseña la historia de la lucha de liberación nacional de las colonias contra el dominio imperial es que, por más maniobras que pongan en ejecución los colonialistas, al final el triunfo es de los  que accionan en procura de eliminar las trabas que impiden el desarrollo independiente. Por muy difícil que sea hoy la brega que libra Venezuela contra el imperio norteamericano y la minoría nacional, el futuro es del  pueblo venezolano. “Nunca es más oscura la noche que cuando va amanecer”.







Santiago de los Caballeros,
17 de abril de 2015.




[i] Diccionario de la Actualidad Político Social, pág., 254-255.
[ii] R.I. año 1980 núm. 2 (258), pág. 25.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario