miércoles, 7 de mayo de 2014

Opinión
Mis vivencias sobre la Revolución Cubana
03/05/2014 12:00 AM - Ramón Antonio Veras
Séptima entrega


El doctor Ramón Antonio Veras junto a la heroína de Moncada, Melva Hernández. (Fuente Externa)

La Revolución Cubana no se detiene no obstante las dificultades en la década del 90

En el mes de enero de 1992 se celebró en La Habana una conferencia que abordó el tema de “La Crisis de los Cohetes de Octubre de 1962”. Treinta años después de aquel hecho diferentes personas, contemporáneos de los sucesos, miembros de los gobiernos norteamericanos, cubanos y soviéticos discutieron ampliamente lo que había ocurrido para aquella época.  

Al final de 1992, el congreso norteamericano aprobó la Ley Torricelli que endurece el bloqueo comercial y económico de Estados Unidos contra Cuba.
En los años 1993 y 1994, los enemigos jurados de la revolución cubana hicieron los cálculos de que ya todo había terminado y que los grupos que habían sido desplazados del poder volverían nuevamente a controlar a Cuba. Pero se equivocaron. La mafia de Miami había olvidado que ese pueblo de Cuba desplazó a Batista del poder, derrotó al imperio y a sus mercenarios en Playa Girón, aplastó a los delincuentes en la Lucha Contra Bandidos y salió adelante en la crisis de los misiles.

En el año 1994, mientras me encontraba en Canadá, vi por televisión una manifestación de opositores cubanos efectuada en La Habana. Dos cosas me sorprendieron de la noticia que estaba presenciando: la primera, el hecho de la manifestación en sí, y la segunda, que el Comandante Fidel Castro personalmente intervino en los disturbios y con su sola presencia todo se resolvió en forma satisfactoria comprobándose el gran liderazgo de Fidel.

Luego del hecho antes citado, en vista de que los Estados Unidos estaban estimulando la emigración ilegal, Fidel declaró que no impediría la salida a los cubanos que deseen abandonar a Cuba. Miles y miles de “balseros” se lanzaron al mar tratando de llegar a territorio norteamericano.

A los pocos días de la masiva emigración, los Estados Unidos se comprometieron, mediante la firma de Acuerdo Migratorio, a conceder 20,000 visados anuales y a devolver a Cuba a todos los interceptados en el mar para que soliciten su visado legalmente.

Al final del año 1994, el Comandante Fidel Castro recibió personalmente en el aeropuerto de La Habana, al Teniente Coronel venezolano Hugo Chávez, quien había salido de la prisión por su participación en el intento de Golpe de Estado de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

Ya en el año 1995 Cuba había iniciado un repunte económico considerable. Los días amargos estaban quedando atrás y las masas populares cubanas estaban saliendo de la profunda crisis, del período especial. 

Cuba no es el paraíso pero tampoco el infierno que quieren pintar sus enemigos. Superado el período especial, el proceso revolucionario cubano ha seguido adelante. 

Los hombres y mujeres que en Cuba han jurado defender las conquistas de la revolución se mantienen firmes como lo hicieron el día 15 de abril de 1961, cuando el bombardeo de los aeropuertos por parte de los mercenarios que prepararon el escenario a los que luego llegaron por Girón. 

Los grupos mafiosos ubicados en Miami habían decidido trastornar la situación interna de Cuba en el año 1996. Iniciaron sus acciones con el envío de dos avionetas a distribuir propaganda contra el gobierno de Cuba. Ante esta provocación, aviones cubanos derribaron las avionetas que lazaban la propaganda. 

La organización que dirigió el operativo fue Hermanos al Rescate que en otras oportunidades había violado el espacio aéreo cubano.

Ante el hecho ocurrido con las dos avionetas, la mafia terrorista anticubana que opera en Miami ejerció su influencia ante el Congreso norteamericano y éste votó la Ley Helms-Burton, la cual fue ratificada por el Presidente Clinton. Esta ley endurece el bloqueo económico contra Cuba y amenaza con represalias a toda inversión extranjera en la isla, así como la imposición de sanciones a las empresas extranjeras que utilizan propiedades de ciudadanos norteamericanos nacionalizadas en Cuba.

En los últimos meses del mes de septiembre del año 1997, en el Hotel Copacabana de La Habana, un joven italiano, el empresario Favio Di Celmo, murió a causa de una bomba colocada en el hotel por un terrorista salvadoreño quien había sido reclutado, por el también terrorista Luis Posada Carriles. 

Al final del año 1997 en Santa Clara tuvo efecto un acto de mucha significación por que tuvieron lugar ceremonias solemnes por el retorno a Cuba de los restos de Ernesto-Che-Guevara y otros seis combatientes internacionalistas que habían peleado a su lado en Bolivia en 1966-67. 

El año 1998 se inició para Cuba con mucha significación porque por primera vez después del triunfo de la revolución la primera y más alta figura de la iglesia católica llegaba a La Habana. 

El Papa Juan Pablo II visitó la isla y su presencia causó una gran movilización. Esta visita se interpretó como una respuesta de reciprocidad a la visita que en el año 1996 le había hecho al Santo Padre el Comandante Fidel Castro, cuando éste asistió en noviembre de 1996 a la Cumbre Mundial Sobre la Alimentación.

También al final de 1998 en Cuba ocurrió un hecho significativo porque fueron recuperados en Bolivia los restos de diez combatientes que combatieron junto al Che. Entre ellos estaba Haydée Tamara Bunker, la única mujer en la guerrilla del Che en Bolivia.  Ella había caído en combate en agosto de 1967.  
  
En los primeros meses del año 1998, Gabriel García Márquez, entregó en las oficinas de la Casa Blanca en Washington, un mensaje de Fidel Castro al Presidente Bill Clinton, en el cual Fidel informa a Clinton sobre actividades terroristas contra sitios y aviones ubicados en Estados Unidos por activistas cubanos del exilio.

Por coincidencia, en agosto de 1998, el FBI desmontó una conspiración de exiliados cubanos para asesinar a Fidel Castro en nuestro país, con ocasión de la VIII Cumbre Iberoamericana.

Posteriormente, en el mismo año 1998 miembros del FBI visitaron a Cuba con el objetivo de reunirse con sus homólogos cubanos, quienes les entregaron, al FBI, expedientes acerca de lo que ellos sugerían eran una red de terroristas radicada en Miami, información que había sido recopilada, en parte, por cubanos infiltrados en grupos de exiliados. 

En septiembre de ese mismo año 1998 el Departamento de Justicia acusó a catorce cubano radicados en el Sur de la Florida “de conspiración para recopilar y entregar información con vista a ayudar a un gobierno extranjero es decir a Cuba y no registrarse como agentes de un gobierno extranjero. 

Cuatro de los cuales nunca fueron arrestados. Cinco de los diez arrestados, llegaron a arreglos con el Fiscal para evitar penas más severas y recibieron sentencias entre tres (3) y siete (7) años de prisión. 

La mejor noticia del final de 1998, fue el triunfo alcanzado en Venezuela por Hugo Chávez, quien resultó electo presidente con el 56.5% de los votos. Este hecho, aunque ocurrido en Venezuela, ha tenido singular importancia para todo el proceso revolucionario cubano, latinoamericano y caribeño.

En los últimos días del mes de noviembre de 1999, el niño Elián González, fue rescatado frente a las costas de la Florida, tras la muerte de su madre y otros diez náufragos cubanos que trataban de llegar a Estados Unidos.

Al final de 1999, fueron recibidos en La Habana los Reyes de España con motivo de la Cumbre Centroamericana.

Continuará la semana próxima - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/05/03/mis-vivencias-sobre-revolucion-cubana#sthash.2AUCKHiR.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario