viernes, 4 de abril de 2014

EL POR QUÉ DE LA INMIGRACIÓN EN GENERAL Y EN PARTICULAR LA HAITIANA HACIA NUESTRO PAÍS. (I)


Por: Ramón Antonio Negro  Veras

Los seres humanos se sienten sumamente bien allí  donde han nacido,   formado y desarrollado; solamente razones muy poderosas les  impulsan  a trasladarse para vivir en otros lugares.
Pero en todo el curso de la historia de la humanidad se ha dado el fenómeno  migratorio, y las razones han sido diferentes; van desde las motivaciones religiosas,  pasando por  las políticas hasta llegar a las económicas. Estas últimas son las que más se han desarrollado en los últimos tiempos por la búsqueda de mejores condiciones de vida: es por ello que el fenómeno  migratorio  se da con una orientación marcada: de los países menos desarrollados hacia los más desarrollados.
La movilidad de dominicanos, ecuatorianos, guatemaltecos, salvadoreños, y de  otros países de América  Latina y el Caribe hacia los Estados Unidos de Norteamérica,  tiene su razón de ser en el desarrollo desigual entre la generalidad de estos  países con respecto a los Estados Unidos de Norteamérica.
En particular, para darnos cuenta por qué millones de caribeños abandonan su propio territorio para incorporarse  a la producción de  otros países, se impone conocer el nivel de desarrollo  del capitalismo en las fuerzas productivas y en la industria;   la situación de mercado interno de cada país respecto a la metrópolis, principalmente norteamericana; el mercado de la fuerza de trabajo, el grado de desarrollo económico, social y político del país desde donde parte  el inmigrante y el  país  de recepción, y la clase dominante que sirve de sostén a los monopolios en los países dependientes.
Esa es la misma razón que se puede dar para explicar lo que impulsa a los nacionales haitianos a venir a la República Dominicana a vender su  fuerza de trabajo en condición de inmigrantes.
Además, la inmigración de los haitianos hacia la República Dominicana tiene un  aspecto  especial por  la  opción de:   se lanzan al Océano Atlántico, o cruzan hacia la República Dominicana. 

LOS INMIGRANTES HAITIANOS EN NUESTRO PAÍS Y FORMALIDAD PARA  EMPLEARLOS. (II)

Fundamentalmente son razones de naturaleza económica lo que explica la presencia de nacionales haitianos en condición de inmigrantes  integrados a la producción en distintas áreas de la economía dominicana.
Son muchos los países que aceptan a nacionales de otras naciones trabajando en calidad de inmigrantes.
Por una u otra razón  a algunos  empresarios dominicanos les conviene emplear nacionales haitianos para la realización  de determinadas labores. Ante semejante situación lo que procede es que  ambos países, Haití y la República Dominicana,  regularicen la entrada  de nacionales haitianos para trabajar al servicio de empresarios dominicanos.
Los gobiernos de la República Dominicana y  Haití, deben acercarse mutuamente  y formalizar acuerdos migratorios en los cuales se establezcan las condiciones bajo las cuales se ha de efectuar la compra y venta de la fuerza de trabajo de los inmigrantes haitianos.
Muchos países que necesitan mano de obra extranjera han  formalizado  convenios para la entrada de extranjeros para  trabajar como inmigrantes.

Muy bien lo puede hacer nuestro país y Haití.





Santiago de los caballeros,
                                                                                                           04 de abril de 2014.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario