jueves, 13 de febrero de 2014

Sur Futuro y su rendición de cuentas

Por: Ramón Antonio Veras.

1.- Es de la esencia de una democracia  institucional y transparente, que todo funcionario que maneja recursos económicos  explique al pueblo la forma como los ha  administrado.  

2.- Pero   en los marcos de la democracia que impera en nuestro país, reclamar la rendición de cuentas  se ha convertido en un verdadero problema,  hasta el punto  de que a quien se le pide lo haga, se siente mal, y  si lo hace procede en forma tan confusa que ni el mismo  funcionario entiende el  embrollo que exhibe como prueba de  su gestión.

3.- Algunos irresponsables y desvergonzados administradores de fondos públicos   llegan hasta  convocar  actos   politiqueros  masivos municipales,   más como campaña política que como sana explicación a la comunidad de su gestión, para justificar su supuesta rendición de cuentas.

4.- La claridad no forma parte del comportamiento de quien administra lo  ajeno con artimañas; la oscuridad  se mueve en la democracia  representativa para que  los ciudadanos y las ciudadanas  no satisfagan  su deseo  de saber qué se hizo con el dinero que aportan  al fisco por diferentes vías.

5.- El motivo por el cual he hecho los planteamientos anteriores  refiriéndome a  la rendición  de cuentas,  es por lo siguiente:

6.- Recientemente recibí, remitido  por la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Inc., la señora Melba Segura de Grullón, un ejemplar de la memoria institucional 2012-2013, en la que consta las principales ejecuciones realizadas por el organismo  durante el periodo citado.

7.- Si no fuera porque la señora Segura Grullón y los demás integrantes  de la Fundación Sur Futuro,  no han hecho otra cosa que cumplir  con su deber de rendir cuentas, me  hubiera visto en la obligación de felicitar a ese equipo, que con su comportamiento demuestra que tiene formación de probidad, decencia y ser personas de bien.

8.- Con su actitud,  el conjunto de personas que administra  los recursos económicos de la Fundación Sur Futuro, Inc., les mandan un mensaje de decencia y honradez  a todos aquellos  que en nuestro país administran dinero del erario, y también les dicen que nuestro pueblo se va a sentir viviendo  en democracia  el día que en forma diáfana, nítida,   se le rinda cuentas claras.

9.- La democracia se convierte en una parte fundamental del accionar político de los pueblos cuando su solidez descansa en la práctica de sus cualidades esenciales una de las cuales es que  los elegidos rindan cuentas claras a sus electores.

10.- Un pueblo ahíto de actos de corrupción en su democracia llega a despreciarla; pierde el entusiasmo  por esa forma de convivencia política y, finalmente,   acepta a cualquier tirano con barniz de demócrata.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario